La lluvia es tal vez el mayor enemigo ambiental de los ciclistas, no sólo nos incomoda sino que hace más difícil la rodada y la visibilidad, por lo que tenemos que tener ciertas precauciones extra, por eso hoy te vamos a compartir algunos consejos de equipamiento y conducción de la bici para cuando ruedas bajo la lluvia.
Empecemos con algunos de los elementos que te conviene tener en tu equipamiento cuando sales a rodar bajo la lluvia:
Guardabarros
Hay guardabarros de todos los tamaños, con materiales de distintos grosores y pesos , el que te convenga va a depender del terreno en el que suelas rodar. Son un accesorio sencillo, económico y muy práctico, porque si ruedas sobre barro o agua va a evitar que que se ensucien la bicicleta y tú.
Luces y elementos reflectivos
Bajo la lluvia no sólo perdemos visibilidad nosotros sino también los conductores de los carros, por eso es importarte que seamos lo más visibles que se pueda para evitar accidentes con ellos. Usa luces con la suficiente potencia y elementos reflectivos. También es de gran ayuda que uses colores visibles en tu ropa. Los más visibles son el verde, el blanco y el amarillo.
El equipo que llevamos es importante, pero más importante aún es lo que hagamos nosotros en esas circunstancias, te compartimos algunos trucos que te pueden ayudar:
Sácale aire a los neumáticos
Uno de los mayores riesgos de andar en la lluvia es que la bici pierde agarre sobre el suelo, por lo que es más probable caerse o derrapar, para evitar este riesgo y aumentar el agarre puedes sacarle un poco de aire a los neumáticos.
Reducir hasta el 10% de la presión de aire ayuda a que la llanta se acople mejor al camino y tenga un poco más de agarre mientras ruedas.
Frena con tiempo
Cuando llueve el piso y los frenos están mojados, por lo tanto la potencia de frenado disminuye. Como el piso está mojado las llantas pierden adherencia y el frenado es más lento; además el freno tiene agua por lo que la presión sobre él es menos eficiente, debes tener esto en cuenta para evitar accidentes.
Pon atención al terreno sobre el que pasas
Aunque estemos acostumbrados a andar sobre terrenos complicados o resbalosos cuando hay lluvia es mejor evitarlos en cualquier ambiente. Al ir sobre asfalto, en especial en la ciudad o en la carretera es recomendable evitar rodar sobre la pintura de las calles, es muy resbalosa cuando se moja. Siempre evita pasar sobre los charcos, en asfalto o en montaña, no podemos saber qué tan profundos son o cómo es el suelo dentro de ellos hasta que es demasiado tarde. También evita pasar sobre piedras o troncos, pueden ser engañoso, sobre todo si el terreno y la bici están mojados.
Recuerda que aquí puedes encontrar luces y guardabarros para que incluyas en tu equipamiento y en nuestro blog #RodandoJuntos encuentras más artículos útiles con consejos y más para los ciclistas expertos y aficionados.