Cómo calcular tu talla de bicicleta

Saber cuál es tu talla de bicicleta es muy importante a la hora de comprar una nueva, si te equivocas en la talla del marco te será difícil lograr una postura cómoda y un rendimiento óptimo al rodar. Se podría mejorar un poco con otras partes de la bicicleta como el poste del sillín o la potencia pero una postura perfecta será imposible de conseguir. 

La talla de una bicicleta depende de la distancia que hay entre el eje de centro y la base del poste de sillín, esa medida se corresponderá con la medida de la entrepierna del ciclista y con una talla especifica. Cuando es una bicicleta de ruta la medida se da en centímetros, para una una bicicleta MTB la medida es en pulgadas. 

Hoy vamos a enseñarte como puedes calcular tú mismo, o tú misma,  tu talla adecuada de bicicleta. Para esto hay 3 factores principales que vamos a tener en cuenta: 

1. Tu estatura

Esta es una medida estándar que ayuda a aproximar la talla de la bicicleta adecuada para ti pero no es un factor determinante, ya que personas de la misma estatura pueden tener medidas de entrepierna diferentes y necesitar tallas distintas. 

2. La medida de tu entrepierna

Este es sin duda el factor más importante y la que te permitirá calcular tu talla de bicicleta. Es la medida que hay entre la planta de tus pies y el inicio de tu entrepierna.

3. El tipo de bicicleta

Las medidas de los marcos y sus características varían según la disciplina de ciclismo para la que hayan sido diseñadas; las dimensiones de la bicicleta y la postura ideal son diferentes por lo que la talla también puede variar. 

La forma de medirte siempre es la misma, lo que puede cambiar es la conversión que haya que hacer en cada caso para cada tipo de bicicleta. 

¿Cómo se mide?

– Estando sin zapatos vas a tomar un libro suficientemente largo para que pueda sobresalir ligeramente por delante y por detrás de tus muslos. 

  • Apóyate contra una pared, ponte el libro entre las piernas justo debajo de tu entrepierna y apoya la parte del libro que sobresale detrás de tus piernas contra la pared para asegurarte de que está a 90°. 
  • Con un metro mide desde el piso hasta el lomo del libro que está en la base de tu entrepierna. Está será la medida de tu entrepierna. 

Medida Entrepierna

¿Cómo usar esta medida para calcular tu talla de bicicleta?

Para una bicicleta de ruta: toma el número que te dio en centímetros y multiplícalo por 0,65. Ese número se corresponderá con la talla de bicicleta que debes usar. 

Para una bicicleta MTB: Toma la medida de tu entrepierna en pulgadas y multiplícalo por 0,21. Ese número va a corresponder con la distancia entre el eje y el poste del sillín de la bicicleta y te dará tu talla ideal de bicicleta. 

Tabla Medidas

Si esta información te parece útil e interesante no olvides ver los demás artículos de nuestro blog #RodandoJuntos donde encontrarás consejos sobre mecánica, conducción y mucho más. Espera un artículo nuevo cada 2 semanas. 

 

Leave a Reply