Desde pequeños aprendemos a montar bicicleta y muchas veces creemos que con mantener el equilibrio y pedalear es suficiente, pero esto es un error. Saber usar bien los cambios de la bicicleta es una ventaja en las rodadas a cualquier nivel; no tienes que ser un ciclista avanzado ni profesional para beneficiarte de andar en tu bicicleta MTB o de ruta, usando adecuadamente sus cambios y aprender a usarlos a tu favor.
Usar bien los cambios de tu bicicleta MTB no sólo te ayudará a rodar mejor sino también a cuidar los componentes de tu bici. No usar los cambios adecuadamente puede disminuir considerablemente la vida útil, sobre todo, del descarrilador y la cadena.
Empecemos por lo primero:
¿Qué son los cambios de la bicicleta?
Los cambios son las combinaciones que puedes hacer entre los diferentes tamaños de los discos o piñones de la pacha o casette, en la parte trasera de la bici; y los platos, que son los discos ubicados debajo del sillín.
La cadenilla es el componente que une los platos y la pacha, o el plato y la pacha según el tipo de grupo que tengas, y es lo que unifica el sistema que permite el movimiento de la bicicleta cuando pedaleas.
El manejo de los cambios lo haces con los shifters que están en el manillar o manubrio de tu bicicleta. Por lo general con el shifter de la derecha se manejan cambios de la pacha y con el de la izquierda los de los platos.
Las combinaciones entre estos conjuntos de discos van a definir la cantidad de esfuerzo que se necesita para mover la bici y cuánto avanzas por pedaleada; esto a nivel mecánico debido a la tensión y el diámetro que tenga la cadena en cada cambio, obviamente hay otros parámetros de la bici que no se pueden modificar y son determinantes en estos sentidos.
El tamaño de los discos en la bicicleta está invertido; el disco más pequeño de la pacha está hacia afuera del marco y el más pequeño de los platos está pegado al marco. Esta es la razón por la que el plato más grande es el último hacia la parte externa de la bicicleta y el piñón más grande está hacia adentro, es decir es el más cercano al marco.
¿Cómo se usan los cambios de la bicicleta?
La regla de oro en el uso de los cambios de la bicicleta es nunca usar la cadena cruzada. Si llevas tu bici con el plato más grande y el piñón más grande, o en el plato más pequeño y el piñón más pequeño, la cadena quedará en un ángulo diagonal lo que implica demasiada tensión en la cadena y el descarrilador, lo que los puede dañar o hacer que la cadena se reviente.
¿Qué piñones debes usar con qué plato?
Depende de la cantidad de piñones que tengan tu pacha y de la cantidad de platos de tu bicicleta; lo que siempre debes tener en cuenta es sólo usar el plato más grande con los piñones más pequeños; el plato más pequeño sólo con los piñones más grandes; y si tu bici es triplato, puedes usar el plato de la mitad con los piñones del medio.
Rodar en tu bici con los piñones más grandes y el plato más pequeño va a hacer que el esfuerzo necesario para pedalear sea menor. Vas a tener una sensación más ligera, con menos tensión al pedalear pero el terreno avanzado por pedaleada va a ser menor. Esta combinación de discos es ideal para hacer subidas pronunciadas porque te permite pedalear a un ritmo constante reduciendo la cantidad de esfuerzo en las piernas.
Por otro lado, rodar con los piñones más pequeños y el plato más grande implica una mayor resistencia en las rodadas pero te permite avanzar más por cada pedaleada, por lo que es ideal para alcanzar altas velocidades y rodar sobre terrenos planos o descensos. En donde la inclinación del terreno no es una gran dificultad, vas a poder rodar más rápido y la tensión del cambio no te va a costar tanto al pedalear.
En ocasiones, pensar en todas las combinaciones de cambios que tiene tu bicicleta puede parecer un poco abrumador pero con esta información vas a poder usar todos los cambios de tu bici a tu favor según el terreno sobre el que estés rodando, disfrutar más de tus salidas y a cuidar mejor los componentes de tu bici.
Si quieres encontrar más información útil como esta visita los demás artículos de nuestro blog #RodandoJuntos y espera una nueva entrega cada 2 semanas. Si tienes alguna idea o duda que quieres despejar escríbenos a @teikobikes en instagram o a Teiko Bikes Colombia en Facebook para que hagamos un artículo contándote la respuesta.