Por qué usar una PSI baja en las llantas de MTB

Los neumáticos y las llantas de MTB son una parte supremamente importante de la bici. Pero no sólo es importante qué llantas y qué neumáticos tienes sino cómo las usas. Si tienes las mejores llantas con los mejores neumáticos pero no tienen la presión  de aire adecuada, la experiencia de la rodada no va a ser tan buena.

Normalmente se cree que a mayor presión de aire,  hay menos resistencia en el camino y que esto ayuda a que alcancemos mayor velocidad como si fuera una formula fija y no lo es. A primera vista es correcto afirmar que a mayor presión hay menos resistencia pero en realidad la respuesta depende del terreno  y del peso del ciclista mucho más que del neumático en sí.

Cuando rodamos sobre terrenos homogéneos como pistas o carreteras de ruta es cierto que a mayor presión, menos superficie de contacto, menos resistencia y más velocidad. Pero si hacemos MTB una presión de aire alta en los neumáticos nos va a jugar en contra. 

Si el neumático tiene mucho aire, al encontrarse a alta velocidad con un obstáculo como una piedra, una raíz o simplemente un desnivel del camino, va a “rebotar”, es como cuando lanzamos una pelota contra el piso. Si la pelota está muy inflada va a rebotar con más fuerza hacia arriba porque la presión del aire la impulsa hacia el lado contrario para recuperar el espacio que perdió en el impacto y volver a su forma original. 

Lo mismo pasa con los neumáticos de una bicicleta MTB. Si vamos vamos rápido con una presión de aire muy alta en los neumáticos y chocamos con un obstáculo, tienden a rebotar entonces hay una ligera fuerza que nos impulsa hacia atrás cada vez que topamos un obstáculo, nos hace perder velocidad y afecta nuestro equilibrio.

Si vamos con una presión de aire un poco menor la llanta tiene espacio para acomodarse al camino, sin que haya un efecto de rebote lo cual nos permite mantener la velocidad a pesar de los desniveles u obstáculos que podemos llegar a a encontrarnos. 

Lo recomendado para practicar MTB es que tengas la presión de aire de las llantas entre la mitad y el mínimo de PSI que indica la coraza, pero ahí es donde entra a jugar el peso. Los fabricantes dan estas medidas basándose en un peso promedio de entre 75 y 85kg, si tu peso es inferior te conviene tener un poco más de aire en los neumáticos, si tu peso es mayor te conviene usar un poco menos. 

Estar atento a la presión de las llantas de tu bicicleta MTB y mantenerlas en este rango te va a ayudar a cuidar el balance entre el espacio suficiente para que la llanta se acomode al camino de tal forma que no afecte tu velocidad y tampoco esté tan bajita de aire para que pierdas estabilidad y arriesgues los componentes de la bicicleta. 

Aquí puedes encontrar bombas que te permiten medir la presión del aire para que siempre estés al tanto de ella. 

MANUELA ERAZO

Cineasta colombiana, productora ejecutiva de podcast y proyectos audiovisuales independientes. Es una apasionada del aprendizaje en distintos ámbitos y siempre busca expandir sus límites e ir más allá en todo lo que hace.

Escríbele a cm@teiko.com.co

Leave a Reply