junio 02 2018 0Comment

Qué es el ácido láctico y cómo eliminarlo

«El ácido láctico es un compuesto químico resultante de la utilización de glucosa como combustible en ausencia de oxígeno (esto se da en ejercicios de intensidad y media duración). De hecho, esta molécula es la que marca las dos vías energéticas cuando el organismo no dispone de oxígeno para obtener energía: anaeróbica aláctica y anaeróbica láctica». – Vitonica

Debemos eliminar el mito sobre que el dolor que sentimos el día después de un entrenamiento fuerte es a causa del ácido láctico.

La verdad es que no produce dolor, pero si una baja de energía importante que nos impide reactivar nuestros músculos para una nueva sesión.

Es producto del metabolismo que no se genera sólo cuando estamos haciendo ejercicio sino que incluso en reposo se está produciendo ácido láctico en el interior de las células.

ciclismo-acido-lactico
umbral-anaerobico-bici

Ahora bien, un ciclista con fuerte entrenamiento puede generar una gran cantidad de ácido láctico pero, si éste genera más de lo que su cuerpo o células puede soportar, es allí cuando se presenta la fatiga muscular.

Este momento es donde se encuentra el famoso “umbral anaeróbico” del que tanto se habla, ya que supone un punto de inflexión entre el ácido láctico que estamos produciendo y el que somos capaces de metabolizar.

¿Cómo se produce?

No es más que el resultado de la combustión de glucosa en el músculo. Su producción aumenta con la intensidad del ejercicio.

Es por esto que de cierta forma se puede determinar desde la intensidad de un esfuerzo en función de la acumulación de lactato (así se denomina el ácido láctico cuando ya pasa el torrente sanguíneo).

La concentración de éste se mide con una simple muestra de sangre y un analizador de lactato.

acido-lac-TK

¿Cómo eliminarlo/soportarlo sobre la bicicleta?

Para mejorar la eliminación del lactato y tolerarlo mejor, el entrenamiento típico y que se recomienda es a base de  repeticiones de entre 15 y 30 minutos a intensidad umbral. Luego de un entrenamiento fuerte lo ideal es que entrenes al día siguiente muy suave, pero entrenes porque sino el cuerpo no logrará eliminar ese compuesto de tu cuerpo.

Puedes hacer repeticiones muy cortas (entre 2-6 minutos) . Cuanto menos tiempo de recuperación dejemos entre repeticiones, más lactato acumularemos, y por lo tanto, estaremos estimulando en mayor medida la capacidad para asimilarlo.

Si sufres de estos episodios de fatiga muscular o conoces a alguien que pase por esta situación, no dudes en compartir esta información 😉

tkbikes