Rutas para practicar MTB cerca a Bogotá

A veces tenemos ganas de salir a entrenar y a pasear en nuestra bici pero no sabemos a qué lugares podemos ir entonces terminamos entrenando siempre en las mismas rutas; para que puedas expandir las rutas que sueles hacer, hemos creado esta serie que se llama Rutas Teiko, donde a lo largo de 5 semanas te contaremos cuales son las mejores rutas para hacer cerca los centros urbanos del país. 

Te contaremos sobre 3 rutas que puedes hacer para practicar MTB cerca a Bogotá, salir de la cuidad, conocer lugares nuevos con paisajes increíbles y tener aventuras arriba de tu bici; y un clásico de las rutas para hacer saliendo de la ciudad sin alejarte demasiado.

Cada una de las Rutas Teiko que te presentamos hoy tiene distintos niveles de dificultad, si vives en Bogotá puedes asumir el reto y hacerlas todas a medida que vayas obtenido más experiencia para conocer las rutas y los paisajes a los que podemos acceder desde la capital.

1. Embalse del Neusa

El embalse del Neusa queda a 60km de la salida de Bogotá por lo que muchas personas optan por ir en carro a Cogua o a Tausa que quedan a 22km y 12km del embalse respectivamente. 

Una de las mayores ventajas de ir a practicar MTB al embalse del Neusa es que encuentras múltiples rutas con distintos niveles de dificultad y kilometraje al rededor del mismo punto, y en cualquier ruta que elijas está garantizado que te vas encontrar con paisajes memorables. 

Otra ventaja de ir a rodar al Neusa es que hay rutas guiadas, puedes ir con un grupo más grande que conozcas allá o sólo con quienes tú hayas ido y van estar acompañados por un guía local. 

Si quieres descargar una ruta circular de dificultad moderada, de 31km que sale de Tausa, da la vuelta al embalse y regresa puedes hacerlo en este link. 

Para un recorrido un poco más exigente de 39km saliendo de Cogua y rodeando todo el embalse puedes descargar la ruta aquí. 

rutas teiko bikes Embalse del Neusa

2. Guatavita 

Guatavita está ubicado a 66km de Bogotá, algunos se animan a hacer el paseo hasta allá sobre la bici pero para quienes prefieren ir en carro y luego rodar en las rutas de la zona hay lugares seguros para dejar el carro en el pueblo mientras se recorren las rutas de MTB.

La zona de Guatavita y sus alrededores tiene muchos terrenos donde se practica MTB, tanto pistas como rutas por trocha y carretera; hay muchas opciones para que hacer y entrenar todas tus habilidades como ciclista de montaña. 

Guatavita al igual que el embalse del Neusa es una zona turística donde puedes encontrar diversas travesías guiadas para hacer o grupos de personas que se aventuran a hacerlo con mapas y rutas descargadas, puedes elegir la ruta con las características que más te interesen y la forma que te de más seguridad y más te guste para vivir la experiencia. Nosotros te dejamos 2 opciones pero recuerda que hay mucho más para recorrer allá. 

Hay una ruta guiada que sale de Guasca, recorre 30km pasando por terrenos de características variadas y finalmente llega a Guatavita. Si quieres más información sobre este recorrido guiado puedes ingresar aquí. 

Si prefieres ir sin guía turística también puedes hacer el recorrido alrededor de Guatavita donde verás paisajes muy hermosos incluyendo la vista a la Laguna de Guatavita y el embalse de Tominé, te dejamos aquí un enlace donde puedes ver y descargar la ruta. 

rutas Teiko Bikes Guatavita

3. Subida a Chingaza 

El parque natural Chingaza es un área de páramo protegida, por lo que no se permite el ingreso en bicicleta al parque propiamente pero una gran ruta para hacer en bicicleta desde Bogotá y practicar MTB. 

La ruta consiste en subir hasta La Calera y de ahí se empieza una ruta en ascenso de aproximadamente 23km hasta llegar a la portería del parque por lo que la ruta se considera de dificultad media-alta. 

Una vez en la portería si quieres entrar a recorrer el parque debes hacerlo a pie y previamente registrar en la pagina de Parques nacionales de Colombia ya que por las regulaciones para prevenir el contagio de Covid la capacidad de personas que pueden ingresar diariamente está limitada. 

 

rutas Teiko Bikes Chingaza

4. Patios 

La subida a Patios es la obligatoria para todo ciclista de Bogotá. Es una ruta que empieza por la circunvalar, va por la vía hacia La Calera y consiste en 6km de subida una vez se toma la vía Bogotá-La Calera. Al llegar se encuentran puestos para comer y tomar algo, muchas veces se sube y se desayuna ahí antes de volverse a subir a la bici para hacer el mismo recorrido pero en descenso. 

rutas.Teiko Bikes Patios

 

Espera la próxima semana la siguiente entrega de la serie #RutasTeiko.

Si te quieres preparar para cuando hagamos la serie de las rutas que hay cerca a tu ciudad te recomendamos que leas nuestro artículo “4 elementos importantes para rodadas largas fuera de tu ciudad” para que no te falten los accesorios indispensables cuando salgas a explorar las rutas Teiko cerca de tu ciudad. 

Leave a Reply