Rutas para practicar MTB cerca a Santa Marta

Siguiendo con nuestra serie #RutasTeiko hoy vamos hablar de dónde puedes practicar MTB cerca a Santa Marta; por su cercanía a la Sierra Nevada esta ciudad ideal para practicar ciclomontañismo.

Si vives en Santa Marta o vas por unos días no te puedes perder estas rutas.

Minca 

Minca es un corregimiento que queda a 22km del centro de Santa Marta y es conocida como la capital ecológica de la Sierra Nevada. El recorrido a Minca se realiza por carretera y tiene una subida de alrededor de 650mts, el clima es mucho más fresco que en Santa Marta lo que hace que la ruta se pueda hacer sin el peso del calor y la humedad que hay en la ciudad. 

Minca es un punto muy turístico por lo que es una ruta ideal para ir a pasear en familia o con amigos. Cerca al pueblo hay distintos lugares que se pueden visitar como las Cascadas de Marinka, el Pozo Azul o el Oído del mundo; son lugares hermosos con cascadas y piscinas naturales donde puedes descansar y estar en contacto con la naturaleza después de entrenar o ir en la bici para recorrer otros terrenos. 

Minca teiko bikes

 

Cerro Kennedy 

Cerro Kennedy queda a 42km del centro de Santa Marta. La forma de llegar es tomando la vía a Minca y después la ruta a Cerro Kennedy que es una ruta para practicar MTB con tramos de trocha y otros de piedras grandes, pasando por paisajes entre la vegetación selvática de la zona.  

La cima del cerro tiene una altura de 2800 m s. n. m. por lo que es un ascenso bastante duro si se hace desde Minca y todavía más si se hace desde Santa Marta. 

El camino a Cerro Kennedy tiene una vista increíble cuando el día está despejado; si se va en un día con neblina tampoco es una experiencia menos rica, ya que encontrarse en el cerro a esa altura rodeado de nubes es algo extraordinario. 

Si quieres descargar la ruta para ir de Minca a Cerro Kennedy puedes hacerlo en este link. 

Cerro Kenedy teiko bikes

 

Sierra Limón y Paso del Mango 

Sierra Limón es un hotel que queda en Bonda a 11km de la ciudad. Sierra Limón es un punto de referencia ideal para los ciclistas ya que culmina un camino bien señalizado que va por trocha debajo de los árboles brindado la posibilidad de una rodada segura y hermosa por su cercanía a la naturaleza. Es un punto que también permite el acceso a lugares fascinantes como el Paso del Mango que es un balneario natural que queda a pocos metros del hotel. 

El recorrido desde el centro de Santa Marta hasta Sierra Limón es de 18km. Al salir de la ciudad se toma la vía Mingueo – Santa Marta hasta que se toma el desvío para empezar a subir y un poco más adelante encontrarse con la trocha que será el tipo de terreno hasta llegar a la meta en hotel o 300mts más adelante al Paso del Mango. 

sierra limon teiko bikes

Cascada de Onaca

La Cascada de Onaca también queda en el corregimiento de Bonda y la salida de Santa Marta es la misma que cuando se va a Sierra Limón, pero el camino que se debe tomar una vez que se empieza a subir y se deja atrás la carretera es diferente; al llegar a la intersección entre la calle 5 y la vía a Misinga se debe seguir por la calle 5.

Esta ruta tiene un recorrido rodeado de naturaleza con vistas hermosas durante el recorrido y al llegar a la meta puedes refrescarte en el agua de la cascada antes de volver a subirte a la bici para regresar a Santa Marta. 

Si quieres descargar una ruta en Strava para hacer este recorriendo pasando también por el mirador de Girocasaca desde donde hay una gran vista de Santa Marta puedes hacerlo en este link. 

cascada de onaca teiko bikes

Además de tener estas rutas y muchas más para practicar MTB cerca de Santa Marta, hay un club de ciclomontañismo abierto que se reúne a entrenar semanalmente.

Si quieres más información y participar en sus rodadas los puedes contactar a su Instagram que es @aventurerosmtbsm.

Espera la próxima semana la última entrega de esta tanda de #RutasTeiko. Mientras tanto puedes entrar aquí para no perderte ninguna de las anteriores. 

Leave a Reply