Sabes ¿Cuál es la diferencia entre las bicicletas todo terreno y de ruta? Aprende a diferenciarlas

Si algo tenemos claro los amantes de las bielas es que las bicicletas son nuestra mejor compañía al momento de recorrer diferentes caminos. A pesar de su gran capacidad para llevarnos a lugares increíbles, no podemos perder de vista que no todos los trayectos se pueden recorrer con la misma bici, ya que existen diferentes tipos de estructuras diseñadas para labores específicas. Es por eso que en esta entrada nos centraremos en hablar acerca de las diferencias que surgen entre las bicicletas todo terreno y las de ruta, dos de las más usadas por los apasionados del ciclismo tanto aficionado como profesional.

En temas deportivos que impliquen implementos como las bicicletas lo mejor es siempre tener conocimiento con el fin de identificar cómo se le puede sacar mayor provecho a la práctica del ciclismo. Es por eso que el saber diferenciar las bicicletas todo terreno de las de ruta, tanto en términos técnicos como de usabilidad, es fundamental para que la práctica sea más placentera y segura. Ambas tienen especificaciones sumamente distintas y fueron creadas para actividades diferentes en las que su desempeño se optimiza.

Empecemos hablando de las bicicletas de ruta que básicamente fueron creadas para transitar a altas velocidades por caminos pavimentados que garanticen un rodamiento ideal en el que las llantas siempre estén en contacto con el suelo. Su estructura es delgada y de poco peso con el fin de que sea mucho más fácil alcanzar altas velocidades sin cargas de más, incluso con el paso de los años se han desarrollado materiales más livianos para mejorar su desempeño. Las bicicletas de ruta pueden ser un transporte efectivo también en trayectos urbanos sobre ciclorutas o vías correctamente pavimentas.

Además, las bicicletas de ruta son perfectas para ser usadas en recorridos de carreteras o autopistas debido a que por sus capacidades los ciclistas pueden recorrer largas distancias en poco tiempo. Por sus condiciones técnicas está diseñada para que la persona que la monte adopte una posición aerodinámica que rompa el aire y facilite el desplazamiento. Las ruedas de las bicicletas de ruta se caracterizan por ser muy delgadas, esto debido a su vocación de transitar sobre terrenos pavimentados, por consiguiente, no son aptas para transitar por caminos destapados e inestables puesto que su amortiguación no es la ideal en esos casos.

Por otra parte, las bicicletas todo terreno son aparatos especialmente diseñados para acomodarse a las condiciones de superficies cambiantes o inestables. Su estructura es más robusta que otras bicis convencionales y destaca por tener un marco ancho y resistente a las variaciones del terreno en las que las bicis pueden llegar a estar en ángulos exigentes que requieren de una buena ergonomía de la estructura. Debido a esto las bicis todo terreno son las preferidas por aquellos deportistas que suelen realizar recorridos rurales en los que se combinan terrenos pavimentados, carreteras destapadas, trochas y demás superficies inestables que se presenten en los recorridos.

Si pudiéramos definir a las bicicletas todo terreno en una sola palabra muy seguramente usaríamos versatilidad, puesto que existen diferentes tipos de estructuras especialmente diseñadas para actividades específicas como: saltar, escalar, descender o solamente rodar. Estos son algunos estilos de bicis todo terreno:

  • Cross Country

Estas son las más conocidas al momento de pensar en una bicicleta todo terreno tradicional debido a que son usadas para salir a transitar por terrenos inestables, montañas e incluso carreteras pavimentadas.

  • Trail

Son bicicletas todo terreno un poco más especializadas en las que, además de transitar por trochas, también se pueden realizar saltos de baja altura, esto gracias a su sistema de doble amortiguador.

  • Enduro

Su estructura está dispuesta para soportar descensos exigentes sobre colinas o pendientes de tierra. Tanto sus llantas gruesas, como su marco reforzado brindar la ergonomía necesaria para este tipo de actividades. Asimismo, estas todo terreno también cuentan con la versatilidad suficiente para convertirse en excelentes bicicletas para escalar.

  • De descenso   

Dentro de la gama de posibilidades de bicicletas todo terreno esta es especializada para una única función que es descender a toda velocidad por colinas o pistas especializadas para la práctica del down hill. Su diseño es pequeño con el fin de que se mantengan pegadas al suelo la mayor parte del tiempo y cuentan con doble suspensión.

Como vemos hay bicis para todo tipo de terreno y actividad, lo importante es aprender a conocer las diferencias que hay entre los distintos tipos de bicicletas nos va a ayudar a entender mejor la práctica, algo fundamental para saber cuál será la más cómoda para nuestras necesidades. Si deseas conocer una amplia variedad de opciones de bicicletas todo terreno te invitamos a explorar nuestro catálogo completo de Teiko Bikes ingresando aquí.

DSC 3851
DSC 4370

Leave a Reply