Pasar de rodar en la ciudad a rodar en la montaña puede ser un poco abrumador porque los cominos son más impredecibles y los terrenos más retadores. Parece que hay que sortear demasiados factores al mismo tiempo pero a veces los detalles más pequeños y más obvios son los que hacen la diferencia. Por eso hoy queremos compartirte algunos trucos y tips que puedes implementar cuando salgas a practicar MTB que te van a convertir en todo experto más rápido de lo que te imaginas.
Piensa rápido
Rodar en montaña o hacer MTB siempre implica un reto extra y es lo inesperado del camino y el terreno que está en constante cambio, hay muchos obstáculos, las características del terreno cambian constantemente, hay huecos. Y por eso lo más importante es estar muy atentos al camino y con la vista hacia adelante para poder reaccionar a lo que venga.
Pon atención al camino y mantén la vista al frente
Un error común por el mismo miedo que puede generar este cambio constante es concentrar la mirada en lo que está justo delante de la rueda, lo importante es tener una visión completa del camino, por eso mira al frente, así vas a poder reaccionar con mas tiempo a lo que te pida el terreno. Si vas mirando la rueda corres más riesgo de perder el equilibrio porque hay más tensión el cuerpo y no vas a poder anticiparte a los obstáculos o cambios de altura y profundidad porque cuando los notes ya los vas a estar pisando.
Cuida la posición de los brazos
Es importante que le pongas mucha atención a la postura de los codos y los pies. Recuerda que sobre la bici tu cuerpo cuerpo es uno con ella y que si está tenso le estás quitando suspensión al conjunto. Tener el cuerpo relajado y los codos hacia afuera te permite tener más equilibrio en el camino y “más rebote”.
Esto no significa llevar los brazos flojos sino permitirle al cuerpo que tengan un movimiento natural en respuesta al terreno y que tú puedas hacer los movimientos y maniobras que necesitas sobre todo, sin aflojar la postura del manubrio.
Como un bonus extra te compartimos este video donde vas a encontrar los factores básicos para prepararte tú y tu bici antes de salir a hacer MTB; ejercicios prácticos para perfeccionar el equilibrio y algunos trucos que te van a ayudar a saltar los obstáculos o enfrentar curvas cerradas.
Lo importante es seguir practicando y no desanimarse. Si quieres empezar a practicar MTB pero no sabes como elegir la bici adecuada te recomendamos nuestro artículo “Bicicleta de montaña: ¿Cómo elegir la mejor para ti?” donde encontrarás todo lo que debes tener en cuenta para tomar esta decisión.