Ventajas de movilizarse en bicicleta en la ciudad

Sin duda movilizarse en bicicleta por la ciudad tiene muchísimos beneficios. Ahora que está empezando el año y tenemos nuevos propósitos en todos los ámbitos de la vida, queremos contarte un poco sobre las ventajas que tiene hacer de la bici tu medio de transporte habitual. 

Moverse en bicicleta en la ciudad tiene muchos beneficios individuales y colectivos; no sólo es un ejercicio que le hace bien a tu cuerpo sino que además es una forma de contribuir a la disminución de contaminación en el ambiente. 

Diversos estudios han demostrado el importante efecto que produce en el ambiente el uso cotidiano de bicicletas para movilizarse en ciudad. Incluir la bici como un medio de transporte regular en tu rutina tiene grandes beneficios para tu salud, para el ambiente y para la movilidad de tu ciudad. 

Empecemos hablando de algunos de los beneficios sociales y ambientales que tiene el uso regular de la bicicleta como medio de transporte: 

  • La bicicleta es el medio de transporte sostenible por excelencia ya que no produce ningún gas tóxico y contribuye a la disminución de la contaminación de CO2 en las ciudades. 
  • Es enormemente eficiente: un solo carro ocupa el mismo espacio que 16 bicicletas, ocupando el mismo espacio en la ciudad o en un parqueadero. Pasamos de poder movilizar a máximo 5 personas a 16 . 
  • Te permite desplazarte con libertad por la ciudad y te ahorra los trancones y el tráfico pesado de las grandes ciudades. 

Por otro lado, andar en bicicleta beneficia tu salud de muchas formas diferentes; a continuación te contamos algunas:

  • En cuanto a los efectos que tiene para la salud  física y emocional, estudios médicos afirman que andar en bicicleta regularmente tiene importantes beneficios para las personas. Con sólo incluir los recorridos habituales como ir y volver del trabajo, se verán resultados en la mejora del sistema cardiovascular y la reducción de los niveles de estrés. 
  • Al andar en bicicleta tu cuerpo produce endorfinas lo cual ayuda a mejorar tu estado de ánimo y reducir los niveles de estrés. 
  • Es un excelente ejercicio cardiovascular por lo que incluirlo en tu rutina ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, combatir la obesidad y reducir el colesterol en la sangre. 
  • Al ser un ejercicio complejo que requiere coordinación ayuda a mejorar la motricidad gruesa. 
  • Ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico. 
  • Fortalece y tonifica los músculos de tus piernas y  espalda principalmente. 

Como hemos visto, incluir la bicicleta como medio de transporte en tus rutinas habituales tiene una gran cantidad de ventajas y beneficios, casi demasiadas para no intentarlo.

Puedes empezar moviéndote en bici un par de días a la semana y seguro vas a empezar a notar los cambios en tu cuerpo y en tu estado de ánimo.

Entra aquí si quieres ver algunos modelos de bicicletas para que encuentres a tu mejor aliada para pasarte a un medio de transporte más saludable y sostenible. 

Leave a Reply